¿Cuándo hacer terapia de pareja?


psicologos-barcelona


‘Los amorosos callan. 
El amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable. 
Los amorosos buscan, 
los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan.’

‘Los amorosos’ de Jaime Sabines


Es frecuente que uno de los integrantes de la pareja tome la iniciativa de consultar a un especialista cuando siente que la relación es de agobio, o cuando la dificultad para escucharse acrecienta o cuando la violencia no da lugar a la palabra. También escuchamos quejas de uno respecto del otro -por no hacer o no dar en la medida de lo que el otro quiere- o que no mantienen relaciones sexuales durante un largo período de tiempo. Muchas veces lo que es motivo de consulta tapa el real problema de la pareja.


Uno de los beneficios de una terapia de pareja radica en que la presencia de un tercero aplaca cuestiones que los miembros de la relación por sí solos no pueden: las discusiones cesan, pueden comenzar a conversar sobre lo que le pasa con el otro, con los hijos, se abren cuestiones.

En las entrevistas de pareja se pueden despejar las fantasías que hacen ver al otro de una manera particular y re-descubrir –juntos– una manera diferente de continuar. Sin embargo, algunas parejas llegan para poder separarse. La terapia no se propone como objetivo la continuidad de la pareja, sino que cada uno pueda recuperar su capacidad de vincularse con su propio deseo y con los otros. Algunas parejas pueden resolver aquello que obstaculizaba el vínculo y otras llegan cuando uno de ellos no sabe cómo expresar que se quiere separar.

La terapia de pareja permite que puedan re-pactar la relación desde un lugar más sano, donde cada uno pueda soportar las diferencias con el otro y entender que es imposible querer que los dos hagan uno, básicamente porque ambos vienen de dos historias diferentes. Es por este motivo que desde nuestro equipo de psicólogos en Barcelona, pensamos que cada tratamiento es diferente a otro y no tienen una duración determinada, se circunscribe al tiempo de cada pareja, signado por el tiempo particular de cada integrante. En algunos casos, la terapia de pareja es la antesala de un tratamiento psicoanalítico individual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: