psicólogos Barcelona plaza Catalunya

mejor-psicología-barcelona

Comenzar una terapia en tiempos de pandemia

El coronavirus entró en nuestras vidas de forma abrupta, sin previo aviso nos vimos confinados en nuestras casas -solos o con familiares- y ya llevamos casi 90 días. Desde el psicoanálisis decimos que aquello que irrumpe en la vida e interrumpe nuestra cotidianidad, dejándonos desprovistos de explicaciones y referencias que nos orienten es traumático. Se ha roto la trama simbólica y la personal. 

Hasta el año pasado, las plagas y epidemias nos eran lejanas, la había vividos nuestros familiares más lejanos o en otros continentes. Con el avance de la medicina y de la ciencia, fuimos obteniendo más control del entorno y de nosotros mismos. Con la COVID-19 desapareció el control y nos invadió un sentimiento de fragilidad importante. Sin vacuna, expuestos al virus, pasamos de estar en una zona de control a la incertidumbre del temor al contagio. Todos expuestos, algunos más que otros. Ahora, poco a poco, nos toca retomar la otra vida y tratar de adaptarla a la nueva normalidad.

Sufrimiento psíquico post Covid-19

El confinamiento ocasionado por el coronavirus, ha dejado marcas psíquicas en la vida de muchas personas. Cada uno puede haber sufrido por el aislamiento, por el distanciamiento de los seres queridos, por haber perdido sus rutinas diarias y hasta su trabajo. Es recomendable iniciar una psicoterapia Barcelona si:

Has perdido un ser querido, la dificultad radica en iniciar un trabajo de duelo complicado: dadas las circunstancias el no haber podido acompañar a esa persona cercana en los últimos momentos, no poder realizar la ceremonia de despedida, no poder abrazarse; el duelo puede haber quedado obturado. A otros, se les pueden haber sumado las pérdidas de familiares. Se tratan de duelos múltiples. Por ello, puede ser aconsejable realizar una consulta con psicólogos en Barcelona

Tu relación con tu cuerpo te sigue angustiando. Al tratar de identificar, frecuentemente, si padecías alguno de los síntomas de la enfermedad se puede haber cruzado con el temor al contagio y hayas caído en un estado de ansiedad y angustia profundo. El consumo de ansiolíticos durante la cuarentena ha aumentado un 20%. La mejor terapia para la ansiedad es la psicoterapia, elaborar qué lo angustió, qué aspecto inconsciente ha tocado para llegar a ese estado es fundamental.

De la incertidumbre que produjo y produce aún esta situación, has llegado a la conclusión que es urgente vivir día a día. Has entrado en una crisis vital y sientes que la vida que estabas llevando no es la que deseas, te estás replanteando cuestiones fundamentes y quieres tomar decisiones, entonces, empezar un psicoanálisis puede ayudarte a recorrer ese viaje personal.

Deja un comentario